Beneficios de los videojuegos

Una de las grandes beneficiadas de esta pandemia ha sido, sin duda, la plataforma de streaming Twich, según el informe de la industria de transmisión en vivo elaborado por Streamlabs, con datos del último tramo de 2020, Twich estableció un nuevo récord, logrando hacerse con el 65,8% de la cuota de mercado de las horas de visualización totales, además de alcanzar la mayor captación de creadores y creadoras de contenido, con un 90,2% frente a YouTube gaming live (4,1%) y Facebook (5,7%). 

Con los datos anteriores sobre la mesa, solo queda subrayar el hecho de que el contenido que más se crea y consume en esta plataforma está directamente relacionado con los videojuegos, despertando viejos y nuevos debates como si los videojuegos son cultura o la oxidada cuestión de si los videojuegos son educativos o perjudiciales, cuestión que a su vez ha suscitado una gran preocupación científica, dado que después de una búsqueda inicial en Dialnet, nos encontramos con 128 documentos que la examinan. 

He de aclarar, que he decidido escribir sobre videojuegos porque es una de mis aficiones principales y porque soy una gran defensora sus beneficios pero, como con todo en la vida, hay que saber elegir, preguntarnos el para qué y también el por qué de consumir este y no el otro. 

Considero que nada es malo o contraproducente por naturaleza, la forma de consumirlo sin embargo, sí. Es fácil captar esta idea si pongo como ejemplo las redes sociales, hace poco una ex-trabajadora de Facebook declaró que la compañía era totalmente consciente de lo perjudicial del consumo de redes sociales en adolescentes, y es que es verdad que si de base no tenemos (tanto peques como adultos) una formación cuyo fin sea el de administrar y controlar de forma saludable las redes sociales, pueden hacer mucho daño, como prueba de ello cito aquí el ciberbullying o diferentes trastornos alimenticios entre otros muchos riesgos. Pues bien, con los videojuegos ocurre algo similar, si no sabemos gestionar de manera adecuada qué consumimos y cómo lo consumimos o cómo lo hacen los peques, tendremos un problema grave. 

Videojuego Detroit: Become Human. Fuente: Vandal

En esta entrada me voy a centrar en los beneficios de los videojuegos citados en diferentes investigaciones en España, dado que la divulgación científica en el pasado siempre se centró en los perjuicios. y dado que el consumo de videjuegos seguirá existiendo, debemos explorar también porqué pueden ser buenos. Sara Martínez-Carrera, Isabel Martínez-Carrera y Alexandre Alonso-Carnicero, citan los siguientes beneficios :

  • Mejoras en la atención
  • El refuerzo de la memoria
  • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas
  • Incremento de la capacidad para resolver problemas
  • La activación de la metacognición y el refuerzo de la empatía. 

Son muchas las investigaciones que remarcan que los videojuegos favorecen la socialización, y para ello solo hay que analizar que los juegos cooperativos online no paran de crecer en número de adeptos/as, sobre todo en tiempos de pandemia donde la socialización primigenia se vio limitada o fue nula. Estela Núñez-Barriopedro, Yeray Sanz-Gómez y Rafael Ravina-Ripoll, en su estudio “los videojuegos en la educación: beneficios y perjuicios” hablan de la aplicación más activa de los videojuegos al sector educativo y su efecto positivo debido a su capacidad inmersiva y la solución tanto pasiva como activa de problemas que se producen en ellos, permitiendo un desarrollo de ciertas skills de la población joven que, de otra manera, llevaría un mayor tiempo. 

Añadiría a esta lista, el reconocimiento de emociones propias en los personajes que manejamos, e incluso en la ayuda a la expresión de esas emociones al verlas normalizadas en un videojuego. 

Desde el Trabajo Social, podemos trabajar dinámicas familiares o maneras de comportarnos socialmente a partir de la vivencia de videojuegos concretos, al igual que podemos trabajar diferentes aspecto mediante una película o libro, los videojuegos pueden ayudar en el espacio de la intervención social, dado que muchos de ellos reflejan diferentes problemáticas sociales que pueden ayudar a la comprensión de la situación propia de la persona con la que trabajamos e incluso a trabajar en dirección al cambio.

Estos son algunos beneficios medidos en los últimos años, pero podríamos hacer una segunda entrada en la que seguir citando beneficios de estudios anteriores e incluso desarrollando como se han ido desmintiendo mitos sobre ellos como que fomentan la violencia o delincuencia. 

Videojuego Gris. Fuente: Xakata

Por supuesto, aunque en este artículo se reporten beneficios, se debe remarcar la importancia de que las familias eduquen en este sentido y se preocupen por comprender que los videojuegos son una opción más de ocio y encontrar dentro de la oferta actual, aquellos que sean beneficiosos así como realizar las acciones de control pertinentes, siendo conscientes de los riesgos que pueden suponer y evocando al juego responsable en todos sus aspectos, en cuanto a horas de uso, tipo de juegos  y rango de edad principalmente. 

Para muestra un botón, os dejo una lista de videojuegos que considero educativos o que de algún modo fomentan la empatía hacia diversas situaciones ( se debe revisar la calificación del sistema PEGI, puesto que hay videojuegos para diferentes rangos de edad, para menores, pero también contenido adulto): 

  • Unravel
  • Sea of solitude 
  • Ori and the Blind Forest. 
  • What remains of Edith Finch. 
  • Gris 
  • Detroit: Become Human
  • Heavy Rain.
  • The last of us parte I y II.
  • Senua´s sacrifice 
  • Alice Madness Returns. 
  • A plage tale. 
  • Monument Valley 
  • No man´s sky 
  • Minecraft
  • Kena: bridge of spirits
  • Journey. 
  • Limbo. 

Esto es todo por hoy, espero que te lleve a la reflexión, un abrazo y nos leemos proximamente!!

Publicado por Tamara Fernández Arias

Trabajadora Social. Luchadora. Trabajadora. Culo inquieto. Curiosa ante la vida.

2 comentarios sobre “Beneficios de los videojuegos

  1. Me encanta que hayas añadido tus recomendaciones de videojuegos, apenas estoy empezando a jugar y me interesa mucho conocer este tipo de puntos de vista de personas con más experiencia en este tema. Gracias Tamara! Como siempre, es un placer leerte 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: